HOLA. Aquí encontraras los apuntes, notas o contenido de algunos temas de estudio del temario. Elabora su lectura y resume las ideas principales. Adelante y aprendamos juntos nuevos acontecimientos.
APUNTES DE HISTORIA UNIVERSAL
AUTOR: LIC. FRANCISCO JAVIER GARCÍA ROMERO
INSTITUTO BILINGÜE INTERAMERICANO
MÉXICO
BLOQUE 1. DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII
TEMA: LA DIVISIÓN TEMPORAL DE LA HISTORIA
La Historia y su división temporal
Para
comprender el devenir histórico de las sociedades actuales debemos entender su
origen histórico. En algún momento de tu vida te has preguntado: Cuales el
origen de las civilizaciones actuales? Para dar respuesta a esta pregunta
debemos recordar algunos hechos importantes:
1.
El conocimiento del pasado del hombre se divide en 2 grandes periodos: La
Prehistoria y la Historia.
2.
La Prehistoria se define como el periodo anterior a la Historia que comprende
desde la aparición del primer homínido hasta el desarrollo de la Escritura.
3.
La Historia como etapa de evolución de la sociedad se divide en Historia
antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea.
4.
La Historia antigua comprende desde el origen de las primeras civilizaciones:
Egipto, China, India, Mesopotamia, Grecia, etc., hasta la caída del Imperio
Romano en el año: 476.d.c en dicha etapa se desarrollaron las civilizaciones
dedicadas al desarrollo agrícola principalmente.
5.
La Historia Medieval es aquella etapa que comprende del siglo V al siglo XV
identificando como principales acontecimientos: La caída del Imperio Romano de
Occidente (476d.c) hasta la caída de Constantinopla en el año de 1453.
6.
La Historia Moderna. Etapa Histórica que comprende desde el año 1453 con la
caída de Constantinopla hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año de
1789 con lo cual se dan comienzo al desarrollo de la Revoluciones Burguesas.
7.
La Historia Contemporánea. Etapa de la Historia que comprende desde el inicio
de la Revolución Francesa en 1789 hasta los acontecimientos actuales que vamos
generando como sociedad.
La
Historia como acabas de observar es una disciplina que permite identificar los
acontecimientos realizados por el hombre en sus diferentes etapas pero es
fundamental ubicar los acontecimientos en su debido periodo histórico.
Bloque 1 De principios del siglo XVI a principios del siglo
XVIII.
Tema: Civilizaciones agrícolas
Subtema: Ubicación geográfica
Las civilizaciones agrícolas del viejo mundo
Las primeras
civilizaciones surgen junto a grandes ríos y en las orillas del mar.
Las grandes
cuencas fluviales de los ríos y las zonas costeras del Mediterráneo, son los
lugares donde florecen las culturas de Mesopotamía, Egipto, India y China.
Estas zonas
ricas en agua, junto a los avances técnicos (mejores sistemas de riego y herramientas)
permitieron una agricultura floreciente que producía una buena cantidad de
alimento, por lo que surgen las grandes concentraciones de personas,
dando lugar al nacimiento de las ciudades.
Como puedes ver en el mapa los primeros
centros urbanos se asentaron en su mayoría, a orillas de ríos y lagos que fertilizaban las tierras, lo que
permitía obtener excedentes agrícolas lo que permitía intercambiarse con las
demás ciudades. Surgió la división del trabajo, comenzó a estructurarse el pensamiento
mágico religioso, así como la observación de los fenómenos de la naturaleza. El
desarrollo de los centros urbanos también conocido como revolución urbana,
incremento y enriqueció la cultura de las personas y de las propias ciudades
mediante el comercio y la guerra.
La escritura surgió en Mesopotamia alrededor
del año 3400 a.c. con este hecho termina la Prehistoria e inicia la Historia.
IDENTIFICACIÓN GEOGRÁFICA
Cultura
|
Ubicación
Geográfica
|
País actual
|
Mesopotamia
|
Se desarrollo entre los ríos Tigris y Éufrates de ahí
que su significado sea: Entre 2 ríos.
|
El territorio de Mesopotamia actualmente lo forman
países del Medio Oriente como: Irak
|
Egipto antiguo
|
Se desarrollo en las riveras del Río Nilo en África.
|
Egipto
|
China
|
Se ubicó en el continente asiático entre los ríos amarillo
y azul. Ambos ríos surgen en las montañas del Tíbet.
|
China
|
Grecia
|
La
antigua Grecia se desarrolló a las orillas del Mediterráneo en el continente
Europeo.
|
Grecia
|
India
|
También llamada: Indostán
Península situada al sur de Asia.
|
India
|
Roma
|
Se desarrollo en la Península Itálica dividida en
pequeños reinos.
|
Italia
|
Mesoamérica
|
Significa parte Media de América y comprendió desde la
parte Norte de México hasta Centroamérica.
|
Parte Norte de América y América del Sur
|
Olmeca
|
Parte sureste de Veracruz y del estado de Tabasco
|
En la actualidad solo se conservan vestigios
arqueológicos de dicha cultura.
|
Andina
|
Aquellas que se ubican en la cordillera de los Andes al
Sur de América
|
Colombia, Ecuador Perú, Chile, Bolivia.
|
Tema: Las civilizaciones Agrícolas. Subtema: La cultura
Mesopotámica.
Instrucciones: Forma equipos de acuerdo a las
indicaciones de tu profesor. Una vez analizado el contenido del video titulado:
“Mesopotamia” contesta brevemente las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo le nombraban los griegos a la ciudad de
Mesopotamia?
2. ¿Qué países actualmente comprendió Mesopotamia?
3 Nombre de los 2 ríos que bañaron las tierras de
Mesopotamia.
4. ¿Cuáles eran sus principales recursos para salir
adelante?
5. ¿Qué animales formaron parte de la dieta alimenticia
de la cultura Mesopotámica?
6.En el siglo III a.c. se domesticaron 2 animales,
mencionalos.
7.La agricultura trajo grandes cambios menciona algunos
de ellos.
8. .¿Cual era el uso que se le daba a las tablillas de
barro?
9.Nombre del tipo de escritura inventado por los
Mesopotámicos
10. ¿Qué otras técnicas dominaron y desarrollaron en
Mesopotamia.?
11. ¿Qué significa la palabra: Babilonia.?
12.Menciona el nombre de
algunos imperios que aparecieron después de Mesopotamia.
Resumen
del Video:
1.Mesopotamia se desarrollo en el Medio Oriente.
2.Significa: Lugar entre 2 ríos: Tigris y el Eufrates.
3.Los griegos le dieron ese nombre.
4.Su extensión aproximada era de 80 000km2.
5.Actualmente comprende los países de: Siria, Irak e
Irán.
6..Sus principales recursos fueron la tierra y el agua y
los animales que consumieron en su dieta fueron: Gacelas, Siervos, Jabalies,
Osos, etc.
7.. En el año 3000 a.c. el caballo y el camello fueron
domesticados.
8.La agricultura trajo importantes cambios al pueblo de
Mesopotamia como:
1.Sedentarización 8500 a.c.
2.Se desarrollaron diversas ciudades como: Tell Halaf.
3. Organización Teocrática.
4.Se utilizaron tablillas de barro para el registro del
grano, la cerveza o el ganado como sistema de registro.
5.Su escritura fue cuneiforme.
6.Otras ténicas son: Rueda, Carro, torno.
7. Formaron ciudades estado autónomas como: Los sumerios
y Babilonia.
8.Babilonia estuvo a cargo de Hammurabi el cual
desarrollo su famoso código.(1792ª.c.)
9.Babilonia significó la puerta de los dioses.
10.Se desarrollaron otros imperios como: Asirio(1000ac.)
Persa 539a.c y el último Imperio fue el de Alejandro Magno en el 331a.c. para
dar paso al dominio de las civilizaciones del Mediterraneo.
CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS Y DEL MEDITERRÁNEO
CIVILIZACIÓN
|
UBICACIÓN GEOGRAFICA
|
SISTEMA POLÍTICO
|
ECONOMIA Y SOCIEDAD
|
APORTACIONES CULTURALES
|
MESOPOTAMIA
|
Se
ubicaron a las orillas del rio Tigris y Eufrates
|
Teocracia
Forma de gobierno controlada por un emperador el cual tenia el papel de carácter
religioso
|
Agricultura, pesca, ganadería,
caza.
Hombres libres: nobleza,
sacerdote, comerciantes, funcionarios.
Hombres insignificantes: ex
esclavos. Los que no eran nada: esclavos y prisioneros de guerra.
|
Escritura
cuneiforme
Ladrillo
Zigurats
(pirámides)
|
EGIPTO
|
En
las riverasl del Nilo
|
Teocracia.
Controlado por una sola persona llamada: Faraón
|
Faraón, Sacerdotes ,
Guerreros, escribas y funcionarios, campesinos, artesanos, comerciantes y
esclavos.
|
Momificación
Libro
de los muertos
Pirámides
|
CHINA
|
En
el rio azul y amarillo
|
Imperio.
Controlado por dinastías a cargo de un Emperador.
|
4 Oficios:
Los SHI O NOBLES (Aristócras,
funcionarios eruditos y filósofos)
Los Gong (artesanos )
Los Shang (comerciantes)
Los Nong (campseinos)
|
Pólvora
Tinta
Papel
Arroz
|
ROMA
|
Península
Itálica
|
Tuvo
3 tipos: Monarquía República e Imperio
|
Patricios,
Plebeyos, esclavos, clientes, libertos.
|
Arco,
Bóveda, Cúpula, Coliseo Romano
|
GRECIA
|
En
la península griega
|
Monarquía.
Controlada por un rey al principio de su formación.
|
Ciudadanos
Metecos(extranjeros)
Esclavos
|
La
Iliada y la Odisea.
Creadores
de la Filosofía
Herodoto,
Pitagoras.
Hipócrates.
|
CUADRO
CAUSA-EFECTO DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA
|
|||
CAUSA
|
TIPO
|
CONSECUENCA
|
|
Aparición
de otros pueblos: Persas y Germanos
|
Política
|
Disminuyo
la fuerzo y poder político de Roma
|
|
Falta
de control del ejército
|
Política
|
Dispersión
de las fuerzas militares y rebeliones internas.
|
|
Crísis
social
|
Social
|
Desigualdad
social, Pobreza.
|
|
División
del Imperio de Oriente y Occidente
|
Política
|
Desintegración
del Imperio Romano
|
|
Crísis
económica
|
Económica
|
Pobreza
|
|
Elevaron
los Impuestos
|
Económica
|
Crisis
económica
|
|
Se
generó el desempleo
|
Social
|
Rebeliones
|
|
El
origen del cristianismo
|
Social
|
Crisis
religiosa del Imperio
|
|
Invasión
de los barbaros
|
Política
|
Desintegración
del Imperio
|
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA ÉPOCA DE LA EDAD MEDIA
Ubicación
temporal y espacial del mundo moderno.
A partir del siglo XV Europa Occidental emprendió un
proceso de exploración, conquista y colonización hacia otras regiones como:
Africa, Asia, o América.
A continuación mencionamos sus posibles causas de la
decadencia de la Edad Media y que propiciaron a la llegada de la Época Moderna.
CUADRO CAUSA-EFECTO DE LA
DECADENCIA DE LA EDAD MEDIA
|
|||
CAUSA
|
TIPO
|
CONSECUENCA
|
|
La crisis de
la religión católica por la aparición del Protestantismo
|
Ideologica
|
Sisma
religioso y tuvieron que inculcar la religión católica en otros países.
|
|
El exagerado
control de la Iglesia católica
|
Ideológica
|
Castigos, el
origen del Santo Oficio, la Heregía .
|
|
La aparición
del Renacimiento
|
Social
|
Conocimiento
del hombre y de la ciencia y poner en duda la religión católica.
|
|
La aparición
de la Burguesia
|
Social
|
Desintegración
del Feudalismo
|
|
Crísis
económica del Feudalismo
|
Económica
|
Desarrollo
del comercio y la Industrialización
|
|
Cuestionamiento
de la imagen del rey
|
Política
|
Desintegración
de la monarquía
|
|
Enfermedades
y crisis de valores
|
Social
|
Disminuye la
población casí en un 50% en toda Europa
|
|
Aparición de
la Imprenta
|
Social
|
Difusión del
conocimiento
|
|
Crisis de la
monarquía
|
Política
|
Desintegración
de la Monarquía
|
La expansión hegemónica de Europa empezó por la
exploración de las costas occidentales de África a cargo de los Portugueses
desde mediados del siglo XV
Europa a Mediados del siglo XVIII.
A partir de 1740 la situación de Europa fue la siguiente:
· Europa Occidental: Esta conformada por la
Monarquía del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda regida por la Monarquía de
los Hanover con un parlamento y una expansión territorial y comercial.
·
Francia. Se encuentra a cargo de Luis XV y
casí es el país actual.
·
España y Portugal forman las Monarquías de la
Península Hispánica.
·
Europa del Centro: Domina el Imperio
Austro-Hungaro, Italia como nación individual, el Imperio Germánico y los demás
países independientes como los países bajos u Holanda.
·
Europa Oriental: Aparece el Imperio Turco y
el dominio Infalible de Rusia.
IDENTIFICACIÓN POR COLORES
EN EL MAPA DE EUROPA.
1.Monarquía Hispana: España
y Portugal (Morado)
2. Reino Ingles: Irlanda y
Gran Bretaña (Naranja)
3.Imperio Autro-Hungaro:
Austria-Hungria (verde)
4.Imperio Germánico:
Alemania (Amarillo)
5.Imperio Turco: Turquía
(azul )
6.Reino de Napoles: Italia (
rojo )
7.Imperio Ruso: Rusia (rosa)
8. Confederación del Norte: Noruega,
Suecia, Finlandia Dinamarca, (café)
9.Otras naciones: resto de
Europa (Gris)
EUROPA A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII
Añadir leyenda |
TOMADO DE: J, Vicens Vives, Atlas de Historia Universal, ed. Teide, 1989
No hay comentarios:
Publicar un comentario